Existen decenas de alimentos beneficiosos para nuestra salud. No es únicamente el hecho de alimentar a nuestro cuerpo y llenarlo de nutrientes, sino que las propiedades concretas de algunos ‘superalimentos’ pueden ayudar a prevenir y mejorar enfermedades.
Un estudio de la Universidad de Harvard, realizado por la especialista en nutrición Uma Naidoo, reveló que una fruta perteneciente a la familia de los frutos rojos puede ayudar a la memoria.
Se trata de los arándanos, que pese a su pequeño tamaño, se han demostrado sus múltiples beneficios y el papel clave que juegan en el mantenimiento de una memoria saludable. Naidoo explicó que consumir estas frutas «puede contribuir a una disminución significativa en el riesgo de desarrollar problemas neurológicos, a la vez que ayuda a mejorar la salud mental, aumentando la concentración».
Añadir este producto en nuestra dieta diaria, disminuye el riesgo de perdida de memoria, además de mejorar y ejercitar el funcionamiento de nuestro cerebro.
Otras propiedades de los arándonos son los antioxidantes, que ayudan a reducir la inflamación general del cuerpo y en concreto del cerebro. Además, su alto nivel en flavonoides, unos compuestos vegetales, según estudios pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer demencia. Los arándonos son ricos en fibra, potasio, magnesio, vitaminas C y K y prebióticos.
Múltiples beneficios
Unos estudios realizados por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard han descubierto que comer arándanos puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y que los alimentos ricos en antocianinas (sobre todo arándanos y fresas) pueden ayudar a las personas a mantener su peso. Eric Rimm, profesor de epidemiología y nutrición en la misma institución, en un artículo del Washington Post, explicó que “en promedio, las personas que comen más arándanos parecen vivir un poco más”, y sugirió comer una taza por día de esta fruta para obtener todos sus beneficios para la salud.